¿Por qué la eliminación de los residuos es importante en América Latina?

“En donde hay una ciudad, hay también desafíos para manejar los residuos. Cuando las ciudades crecen, la cantidad de residuos aumenta”

Los países de América Latina se están desarrollando y creciendo rápidamente y por esta razón, la gestión de residuos se ha convertido en un desafío. La buena noticia es que el hablar de las ciudades verdes, el reciclaje y los productos amigables con el medio ambiente se ha vuelto más común en esta región. Esto indica que los gobiernos y el sector privado en conjunto con los ciudadanos comunes se han vuelto más conscientes de los problemas que los residuos generan. También ellos han entendido mejor los beneficios que pueden obtener al aplicar buenas regulaciones y prácticas para manejar los residuos. Nosotros en Cross Wrap estamos muy complacidos en ver varias señales positivas en la región. Por ejemplo, recientemente hemos visto como algunos gobiernos han tomado iniciativas para implementar nuevas prácticas de reciclaje y gestión de residuos: 

  1. El presidente de Bolivia anunció nuevas regulaciones para le gestión de los residuos. La regulación se espera que esté lista en el 2016.
  2. El pasado mes de Noviembre, el presidente de Venezuela inauguró lo que quizá sea uno de los proyectos de tratamiento de residuos más grande en Sur América. En esta apertura, el Presidente también anunció que hará los arreglos para abrir 10 instalaciones similares para manejar la problemática de los residuos en el país. 
  3. 3. Hoy en día se vive una emergencia sanitaria en Bucaramanga. Esta ciudad colombiana enfrenta un problema de residuos bastante dramático y tanto el gobierno como la empresa privada se están sentando juntos para discutir las mejores alternativas y así solucionar este problema. 

¿Por qué las iniciativas de gestión de residuos son relevantes ahora?

La verdad es que tanto la gestión de residuos como la gestión del ambiente en general no son modas pasajeras. Existe una verdadera necesidad para buscar soluciones a estos problemas en América Latina, así como también en muchos otros países en vía de desarrollo. La urgencia de tomar acciones justo ahora se debe a las siguientes razones: 

Nos estamos quedando sin espacio: Las ciudades están creciendo y las personas se están mudando a los suburbios y a las áreas rurales. Cuando ellos se mudan, ellos se están acercando a áreas en donde se ha ido depositando la basura, por ejemplo, cerca de los vertederos de basura. Anteriormente el problema de la basura se había visto como algo lejano, ahora se ve y se siente como un problema más cercano que afecta la vida diaria de los individuos que viven en la zona.

Los vertederos de basura: Esos espacios en donde se tiran los residuos sin control se han vuelto obsoletos. Estos vertederos contaminan el ambiente. Las ciudades y municipalidades se han concienciado de que estos vertederos atraen insectos, ratas, malos olores y enfermedades como las plagas. Una gestión inapropiada de los residuos incrementa los costos relacionados con la salud. En general, vivir en un vecindario cerca de un vertedero de basura es desafiante. Afortunadamente, algunos de estos vertederos de basura ya están siendo cerrados. Pero esto también significa que ellos necesitan tomar acciones para manejar la basura que se encuentra ya en el vertedero así como también la que estaba planeada en ser depositada allí antes de que el vertedero se cerrara.  

El turismo: El turismo es una industria importante en algunos de los países de América Latina. La verdad que nadie quiere irse de vacaciones a sitios sucios y apestosos o simplemente ponerse en riesgo de contraer alguna enfermedad ocasionada por la contaminación. Los precios de las fuentes de energía: Los precios de los recursos energéticos tradicionales como la gasolina y el gas varían dramáticamente. Por tal razón la gente están en búsqueda de soluciones más económicas.

¿Por qué no transformar los residuos en energía?

La concienciación ambiental: Las personas en América Latina están volviéndose cada día más consciente de la necesidad de reciclar. Ellos también están cuidando más el ambiente y buscando alternativas para eliminar o reducir la contaminación. El proceso es un poco lento pero se está encaminando. Y quizá lo más importante es que los ciudadanos también quieren jugar un papel en este cuidado del ambiente, lo que hace que también presionen a sus gobernantes a buscar alternativas para gestionar de una mejor manera los residuos.

¿Cómo manejar la contaminación ambiental?

La verdad que esto es simple. Muchos de los desafíos relacionados con la contaminación son originados por una gestión de residuos pobre o ineficiente. Por ende, este problema puede ser mejorado limpiando las ciudades y municipalidades. Limpiar la ciudad no significa transportar los residuos de una ciudad a otra o a una zona rural. Debemos buscar soluciones que sean más permanentes y a largo plazo. En el pasado limpiar la ciudad era visto como un gran problema. Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías de manejos de residuos, limpiar la ciudad es mucho más fácil y económico. Nosotros en Cross Wrap le podemos ayudar a buscar la solución correcta para manejar parte de su desafío con los residuos. Nuestra solución le ayuda a embalar los residuos ya sean para el almacenamiento o para el transporte. Nuestras máquinas están diseñadas para operar en climas cálidos y nuestro método patentado es la mejor alternativa para embalar los residuos en climas húmedos.